EMOCIONES
PURAS E IMPURAS
No obstante,
hay realmente emociones puras e impuras.
Todos
sabemos bien que hay verdad en esta división.
¿Dónde está,
pues? ¿Qué significa?
Un examen de
las emociones desde el punto de vista del conocimiento sólo podrá dar una clave
de este problema.
UNA EMOCIÓN
IMPURA………
Una emoción
impura es exactamente lo mismo que un vidrio sucio, agua sucia o un sonido
impuro, o sea, una emoción que no es pura, que contiene materia extraña o un sedimento,
o es la repercusión de otras emociones; que es impura-mixta.
Una emoción
impura da un conocimiento oscuro, no puro, tal como un vidrio sucio da una
imagen confusa.
UNA EMOCIÓN
PURA………
Una emoción
pura da una imagen clara y pura del conocimiento que se proyecta transmitir.
Esta es la
única solución posible del problema.
El obstáculo
principal que nos impide llegar a esta solución es la habitual tendencia moral
que dividió a las emociones, apriori, en "morales" e
"inmorales".
Pero si, por
un momento, tratamos de desechar el habitual sistema moral, veremos que la
cuestión es mucho más sencilla, que no hay emociones impuras en su naturaleza, y que cadaemoción puede ser pura o impura según
contenga una mezcla de otras emociones o no.
Puede existir
sensualidad pura, la sensualidad del "Cantar de los Cantares" que se
transforma en la sensación de la vida cósmica y nos permite oír el acompasado
latido de la Naturaleza.
Y puede
existir sensualidad, mezclada con otras emociones, buenas o malas desde el
punto de vista moral, pero que igualmente tornan turbulenta a la sensualidad.
Puede
existir simpatía pura, y simpatía mezclada con cálculo para recibir algo a
cambio de la nuestra.
Puede
existir el deseo puro de conocer, una sed de conocimiento por el conocimiento
mismo, y puede existir una búsqueda de conocimiento inducida por
consideraciones debeneficio y ganancia que han de derivar de este
conocimiento.
En sus
manifestaciones externas, las emociones puras e impuras pueden diferir muy
poco.
Todos los
hombres pueden jugar ajedrez y parecerse mucho en su conducta externa, pero uno
puede ser impulsado por la ambición, el deseo de victoria, y estará lleno de
diferentes sentimientos desagradables hacia su oponente: aprensión, envidia por
un movimiento inteligente, disgusto, celos, animosidad o goce anticipado por su
triunfo; pero el otro puede simplemente tratar de resolver el complicado
problema matemático que se le presenta, sin pensar para nada en su rival.
La emoción
del primero será impura porque está demasiado mezclada.
La emoción
del segundo será pura.
Por
supuesto, lo que esto significa es perfectamente evidente.
Ejemplos de
tal división de emociones similares en lo externo pueden verse constantemente
en las actividades artísticas, literarias, científicas, sociales y hasta
espirituales y religiosas de los hombres.
En todos los
dominios, sólo la victoria completa sobre el elemento personal conduce al
hombre a un correcto conocimiento del mundo y de sí mismo.
Todas las
emociones matizadas por el elemento personal semejan vidrios cóncavos, convexos
o distorsionantes que refractan incorrectamente los rayos y de tal manera
deforman la imagen del mundo.
EL
CONOCIMIENTO EMOCIONAL………
El problema
del conocimiento emocional consiste, pues, en una correspondiente preparación
de las emociones que sirven de instrumentos del conocimiento.
"Sed
como niños..." y "Bienaventurados los puros de corazón..." Estas
palabras de los
Evangelios
hablan, primero que todo, acerca de la purificación de las emociones.
Es imposible
conocer correctamente a través de las emociones impuras.
EL TRABAJO
DE PURIFICACIÓN Y ELEVACIÓN DE LAS EMOCIONES………
En
consecuencia, en bien de un conocimiento correcto del mundo y de uno mismo,
debe proseguir en el hombre el trabajo de purificación y elevación de las
emociones.
Esto último
nos aporta una visión totalmente nueva de lamoralidad.
La
moralidad, cuyo objetivo consiste precisamente en establecer un sistema de
correcta relación con las emociones y en ayudar a su purificación y elevación,
cesa de ser a nuestros ojos un ejercicio tedioso y autónomo de la virtud.
ouspensky
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